The Elephant Vanishes (Haruki Murakami)

the elephant vanishes

Tenía este libro de relatos guardado desde hace un par de años en la estantería. Empecé con sus primeras historias en su día y decidí reservarlo para cuando el “mono” de leer a Murakami acechase. Literatura de urgencia, que se podría decir.
El momento llegó hace poquito, lo devoré, y ahora me doy cuenta de que ya no queda nada del tipo este que llevarme a las manos, por lo menos hasta que salga de Japón su última colección de historias cortas (Onna no inai otokotachi).

Empezaré esta pequeña reseña diciendo que me gusta más el Murakami de novela que el de relatos, pero sí es cierto que leyendo estos últimos quizá nos acerquemos un poquito más a degustar sus diferentes estilos y gustos narrativos. A saborear pequeños experimentos que de seguro entusiasman al de Kyoto. Esto conlleva que de vez en cuando nos encontremos con alguna “ida de olla” de proporciones épicas y en otras ocasiones con joyas de esas que hacen que le señalemos como el genio de las letras que es.

En conjunto este “The Elephant Vanishes” es un libro que me ha cautivado. De entre sus relatos destacaría “The second bakery atack”, “Sleep”,”Lederhorsen”, “Barn burning” o “A slow boat to china”, donde Murakami demuestra de nuevo que es un maestro en juguetear con lo cotidiano, en hacer atractivo lo fútil y entremezclarlo con puntos de ruptura que quedarían ridículos en manos de cualquier otro escritor, pero que en las suyas brillan con luz propia. Se que acabo de hacerlo, pero en una segunda reflexión tengo que reconocer que es difícil destacar unas historias por encima de otras… Seguro que me dejo en el tintero algunas de las mejores. Si se me hace más sencillo señalar las que menos me han gustado: “TV people” y “The fall of the roman empire….”

A estas alturas recomendar un libro de Murakami hace muy poca falta, pero dejadme que lo haga a todo aquel que se atreva con el inglés. Supongo que Tusquets acabará traduciéndolo algún día al castellano, será entonces cuando lo vuelva a leer.

Anuncios

~ por suntoryman en septiembre 21, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: