De tal padre, tal hijo ( Soshite chichi ni naru-2013 )

de_tal_padre_tal_hijo-cartel-5187

Se me hace difícil explicar el por qué Hirokazu Kore-eda me parece un director tan grande. Posiblemente sea por lo mucho que me atrae esa forma que tiene de contar historias. Esa narrativa suya que se apoya en lo cotidiano, lo situacional, para contar las cosas sin tener que contarlas, haciendo que el significado de todo se revele de una forma tan sutil y tan progresiva… Tan natural.

Sea como fuere Kore-eda ha vuelto a conseguirlo con esta película, la cual no podría definir de otra forma que redonda. “De tal padre, tal hijo” tiene como punto de partida la necesidad de una decisión imposible, la que tienen que tomar dos familias a las que le comunican que sus hijos, que ya cuentan con 6 años de edad, fueron intercambiados por error en el hospital. A partir de aquí ahonda en como gestiona cada una de estas familias, que no podrían ser más diferentes, la situación. El director se decanta principalmente por mostrarnos los acontecimientos según el prisma de la familia de buena posición social. Y decantándose casi siempre por el punto de vista del padre, que hace lo que puede, pero es un gilipollas.

Marca de la casa es que realmente el argumento constituye simplemente la forma de construir a los personajes. Es esta pues una película que trata de personas más que de historias y que parece avanzar de situación en situación sin querer tener una conclusión definida. Un estilo narrativo muy oriental que uno diría que tendría que ser de difícil digestión por aquí, por lo menos si no supiese de la aceptación con la que cuenta Kore-eda en los festivales de por estas tierras.

No puedo hacer más que recomendar esta película, por todo lo antes mencionado pero sin olvidarme de las preciosas escenas que salpican aquí y allá todo el metraje (¿Qué os parece cuando se ponen a contemplar las estrellas en el comedor de la casa?).

En fin, una película redonda a la que incluso le queda bien la banda sonora, que no deja de ser un piano tocado a una mano. De lo mejorcito que ha hecho este hombre.

~ por suntoryman en abril 26, 2014.

3 comentarios to “De tal padre, tal hijo ( Soshite chichi ni naru-2013 )”

  1. me agrada mucho tu blog, no lo abandones

  2. Me acabo de dar cuenta que no hice entrada, ni para esta peli ni para la de Yamada, estoy perdiendo facultades.
    Sí, comparto contigo que es de lo mejorcito de Kore-eda. Es una película que deja poso, y que sales del cine preguntándote qué harías en esa situación.
    Al menos, yo le empecé a dar vueltas a la cabeza. Sin embargo, me ha asaltado la duda, de si el final es muy japonés, más occidental, para hacernos felices en los festivales, o simplemente es una solución universal, no sé, igual estoy viendo fantasmas.
    Matta ne suntoryman

  3. Muchas gracias Kowalski!!

    @Bara, me alegro que te gustase la peli. Yo la verdad es que fui a verla con cierto recelo porque Kiseki me dejó un poco frio… Pero nada, parece que el Kore-eda que me gusta sigue ahí. A ver que nos cuenta en la próxima.

Responder

 
