Sobre “Los años de peregrinación del chico sin color”

la foto(6)

O las variaciones del color de Haruki Murakami, que ha vuelto a dejarme un poco frío, como ya  hiciera hace dos años con el tercer libro de 1Q84. Pero esta vez ha sido una historia totalmente diferente, un libro diferente ( y bastante más redondo, por cierto).

Por otro lado tampoco es que me haya decepcionado,  más bien lo que he experimentado con esta su última obra publicada ha sido una sutil indiferencia. No me ha disgustado, no. No lo considero una mala historia ni mucho menos, pero sí que me ha parecido ver a un escritor algo desgastado, falto de fuelle, y en ciertos sentidos un poquito cobarde (o quizás simplemente perezoso). O eso o no he leído el libro en el momento adecuado – si bien hasta ahora cualquier momento ha sido el adecuado para leer a Murakami-. Tampoco puedo descartar que parte de la culpa no la tenga la traducción, porque sí es cierto que la prosa me chirrió un poco durante los primeros compases de la novela, por lo menos hasta que me acostumbré (o me sobrevino la sutil indiferencia).

“Los años de peregrinación del chico sin color” presenta una premisa muy (muy) interesante, y muy “Murakamiana”. La historia de Tsukuru tenía todos los ingredientes para que el autor nos menease y removiese por todos lados como de costumbre, pero nunca acabó de hacerlo, no sé si por la pereza que he comentado antes. Tal vez simplemente no quiso  llegar tan lejos como de costumbre en las tortuosas introspecciones de sus personajes, decidió escribir una historia más sencilla, y entonces en mi opinión se equivocó de argumento.  Lo que me cuenta es uniforme y pulcro, con ciertas pistas que señalan al Murakami que más me gusta, sí, hasta que poco a poco voy perdiendo el rastro de ellas. Este libro, como no, también tiene su banda sonora, pero ni siquiera me ha parecido tan evocador en este sentido como de costumbre. Tampoco dedica tanto tiempo a aquello que no tiene función conductora de la acción, cuando esa ha sido siempre una de sus especialidades. Y, oye, que chapó por él, está en todo su derecho de escribir lo que le venga en gana y como le venga en gana.

Habiendo leído todas las novelas de Haruki Murakami, nunca he sentido la necesidad de volver a leer ninguna de ellas. La razón de esto es precisamente que la mayoría han sido perfectas en su lugar y en su momento, el escaso resto no han acabado de convencerme. Pero a estos “años de peregrinación” no podría clasificarlos en ninguno de estos dos apartados, y seguramente acabaré volviéndolo a revisitar en un futuro próximo. Sólo sea para retractarme a mí mismo o para acabar de acostumbrarme a este nuevo Murakami. Más gris porque es menos negro, no porque haya perdido color.

Anuncios

~ por suntoryman en octubre 23, 2013.

4 comentarios to “Sobre “Los años de peregrinación del chico sin color””

  1. ¿No te parece que ha sido un descanso?. Está en la vorágine de publicar como poco cada dos años y no se le puede pedir más, una historia sin complicaciones, pero muy bien escrita.
    Además, la presión sobre que está en las quinielas del Nobel, tal vez le pese un poco y quiera demostrar que él también sabe escribir de otra forma.
    No sé porqué me da que es un puente a otro novelón. Tiempo al tiempo, ahora me da por ser pitonisa.
    Abrazos,

    • ¡Hey Bara!
      Pues sí, parece que es un descanso. 4 años se ha pegado desde “milQ” a esta. He reflexionado un poco lo que has comentado y probablemente tengas razón, ojalá también la tengas en tus predicciones.
      Sigo pensando que en este libro se ha quedado revoloteando sin implicarse demasiado… Eso sí, todas las reseñas que he ido leyendo han sido unánimemente bastante entusiastas (me alegro de que, por lo que parece, te hayas reconciliado con él). A ver si soy yo que me voy distanciando de su estilo… Eso me jodería bastante.
      ¿Te gustó la traducción, pues?

  2. Hola Hola Suntoryman,
    Ya me había reconciliado con él con Baila. De todas formas, también me quedé un poco p’a lla después de terminar el libro del descolorido, lo cierto es que también esperaba la fantasía correspondiente, que se volviera “pinku” Tsukuru, por ejemplo. Bien, después de reflexionar un poco, me convencí sobre lo que comenté anteriormente. Y sigo pensando que es una bonita historia y que está muy bien escrita, historia menor y bien escrita (qué te parece), en cuanto a la traducción, no puedo compararla con el original en japonés, evidentemente, pero no me molestó ni una sola frase de las que leí, todo lo contrario, el chico estupendo que en este caso nos trae Haruki me convenció y muy propio de éste.
    Hombre, también podemos pensar que lo haya escrito la mujer de Murakami (espero que esto no lo lea nadie más que tu), pues, en algún sitio leí que él comentaba que ella le tenía que dar el visto bueno a todo lo que escribía, en caso contrario, lo descartaba.
    De todas formas, no todo nos tiene que gustar. A mi me repateó bastante el 1Q84 y fue un gran éxito, en ocasiones me sentía sola, pero yo a lo mío. Ya no me duelen prendas por llevar la contraria a la mayoría, si me gusta bien, y si no, lo digo y me quedo tan tranquila. Pero bueno, tengamos fe en este señor japonés, seguro que nos trae nuevas aventuras.
    Por cierto, nueva publicación, http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com.es/2013/10/sueno.html
    ¿a que te doy una alegría?, chao, chao

    • Pero esto… ¿Qué es?
      Por lo que leo de la sinopsis se parece bastante a una de sus historias cortas, ¿no?.
      Algo de alegría su que me has dado, pero habrá que ver. Parece una licencia de Murakami, espero que no la hayan “occidentalizado” demasiado.
      Gracias por el aviso!

      Sobre lo que comentas de su mujer, a ver si va a ser alguna descendiente de la cónyuge de Einstein!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: