O Tony Takitani o yo.

Tenía muchas ganas de que me gustase esta película basada el el relato de Haruki Murakami ( que podéis leer en “Sauce ciego, mujer dormida”). Nada más enterarme de su existencia me puse a releer el relato en cuestión, porque para ser sinceros no es uno de los que más recordase de los del conjunto que firma Murakami. Quería ver la película con la historia de Takitani fresca en la memoria, ansioso por ver como Jun Ichikawa se resolvía en una empresa que se me antoja tan complicada como la de plasmar 13 páginas en 75 minutos de metraje. No estoy demasiado acostumbrado a ver este tipo de películas, por lo menos de forma consciente, y menos basadas en el trabajo de un autor al que admire tanto. Como he dicho, tenía muchas ganas de que me gustase la película. Autohypeado a muerte, palomitas, cervecita. Y la torta que me pegué fue seria.

La verdad es que ni siquiera me acerco a ser un entendido en cine. No me toco pensando en Gus Van Sant ni nada de eso, simplemente soy un tipo que disfruta de ver películas de vez en cuando. Lo que si que soy es bastante impresionable, por lo menos a corto plazo y sobre todo en las distancias cortas. Aún así Tony Takitani, teniéndolo todo a su favor, me pareció un truño de dimensiones épicas. No se como analizarla, no se. No se si la austeridad de medios (tanto personales como materiales) de la película es algo relacionado con el presupuesto de esta, o algo dirigido a eliminar todo lo superfluo y acercarla más a una obra literaria, donde el esfuerzo se le supone al espectador. No se si el que el peso de la narración recaiga sobre una voz en off, muchas veces parafraseando letra por letra lo que escribió Murakami, es un recurso bello o virtuoso o todo lo contrario (aunque me inclino más a esto último por lo excesivo). Puedo entender el sentido de que un mismo actor interprete en la misma película al padre y al hijo, pero no cuando las escenas en las que aparecen ambos están tan mal resueltas. Ni me hace la más mínima gracia cuando veo a un tío de 50 años representando a un adolescente con un desfase visual tan importante que no sabes realmente si te acabas de perder en la historia. Que te tienes que parar a preguntarte que narices estas viendo. Entiendo el pianito de fondo, lo entiendo cuando acompaña la imagen aportándole algo, pero no cuando la composición es tan sosuna. En fin, ¿no será que la película es malísima?. Eso pensé: “No le des más vueltas, cabezabuque, acabas de ver una hez”. La película me pareció aburrida y sobre todo pretenciosa, lo cual me fastidia todavía más. Total que no me aporta nada positivo, hasta el punto de que me da la sensación de que he perdido 75 minutos de cine de mi vida, teniendo tantas películas en cola.

Lo curioso es que luego veo que en IMDb le dan un 7.5, y en Rotten Tomatoes un 88%. Leo por encima un par de reseñas random y más o menos lo mismo. Que si maravilla, que si fotografía por aquí, que si planos por allá, que si silencios por el otro lado… ¿Habré visto la misma película que esta gente? ¿O quizás me he tragado por error una falsificación barata taiwanesa ?- mis respetos a Taiwan aquí-. Aquí solo pueden pasar dos cosas, o que yo tenga el juicio metido en alguna oscura cavidad de mi organismo, o que ya no podamos comer nunca más macarrones porque toda la pasta se ha destinado a la industria de las gafas.

De verdad, en serio, si hay alguien por ahí que haya disfrutado del Tony Takitani de Ichikawa, y que quiera perder un par de minutos explicándole a este pobre topo dónde residen sus encantos, le estaré eternamente agradecido. De partida voy a poner que no está hecha la miel para la boca del asno, y lo cierto es que ni siquiera tengo el arrojo suficiente para un segundo visionado. Que alguien me explique. Necesito respuestas, y la curiosidad me corroe.

Anuncios

~ por suntoryman en octubre 9, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: