Construyendo Mochis

Buah! Como molan los mochis, y que recuerdos me traen… Y pronto me he dado cuenta de que si quería comer mochis, me los iba a tener que hacer yo. Así que, siguiendo el espíritu emprendedor de cuando me pegó por el shakuhachi, he decidido construírmelos con la ayuda de internet. Lo único malo es que si para el bricolaje tengo pezuñas en lugar de manos, para la cocina tengo pezuñas con herraduras de espino. ¡Pero no soy cabezón yo ni ná! Así que ándele.
Un mochi ( por si las moscas) es un dulce típico japonés consistente en una masa de arroz glutinoso rellena de movidas varias, generalmente anko ( pasta de judías dulces “Azuki”), helado de té verde, etc, etc, etc.

En internet se encuentran todo tipo de recetas para la elaboración de estos cojoncitos de Dios. Yo he hecho básicamente un popurri de todas ellas, aunque prestando especial atención al video al respecto de “Cooking with dog”.

He aquí lo que he utilizado para hacer la masa mochi:

125g de harina de arroz glutinoso.
50g de azúcar.
Un pellizquillo de sal.
150 ml de agua fría.
Maizena.

Lo primero que tenemos que hacer es poner la harina de arroz glutinoso, el azúcar y la sal en un cuenco. Poco a poco vamos añadiendo el agua mientras removemos con una cuchara de madera.


Cuando esté todo bien mezclado y sin grumos, lo tapamos con papel de film transparente dejando una abertura y lo metemos en el microondas a 600W durante 2 min.

Cuando lo saquemos del microondas la masa se habrá transformado en la jodida materia más pegajosa del planeta. En serio, si los de Loctite hubiesen descubierto esto en su día, ahora estaríamos todos chupando las juntas del jarrón de mamá. Aún así, deberemos seguir removiendo la masa durante unos minutos más. Acto seguido volveremos a repetir el paso del microondas, esta vez por 40 seg. A la misma potencia. Lo sacamos y seguimos removiendo durante unos minutos más.

El siguiente paso será pasar la masa informe a una bandeja de horno que previamente habremos espolvoreado con abundante maizena.

Extendemos la masa y la dejamos enfriar un poquillo.

La dividimos en varias partes con la ayuda de Dios y una espátula.

Y básicamente a aquí acaba la parte fácil del proceso. Lo que viene ahora es hacer el relleno y envolverlo con la masa mochi. Yo en principio iba a hacerlo con anko y fresa (Daifuku mochi), pero no he sido capaz de encontrar en ningún sitio el anko ya hecho. Así que he pillado judías Azuki que esta misma noche pondré en remojo para preparar el anko mañana. Hoy, que ha sido mi primer contacto con esto de preparar mochis, he improvisado un relleno a base de plátano y leche condensada que como era de esperar distaba mucho de tener la consistencia ideal para estos menesteres. En este punto mi cocina ha entrado en los territorios de la entropía extrema y mi persona en modo Berserker, resultando en la incompatibilidad total con sacar fotos al proceso de elaboración de las bolitas.

Al final todas han quedado bastante feas (debido, repito, a la -in-consistencia del relleno), pero una ha podido salvarse de la quema. Esta, la he llamado morfomochi:

Lo más importante es que el sabor está bastante apañado, sabe a mochi!!!

Eso, que teniendo en cuenta que ha sido mi primera vez y que tengo la destreza manual de un armadillo con corea de Huntington, me puedo pegar con un canto en los dientes.
Mañana más. Y espero que mejor.

Se me va la olla.

Anuncios

~ por suntoryman en septiembre 3, 2012.

2 comentarios to “Construyendo Mochis”

  1. rico, rico, como diría Arguiñano, esta tarde vuelvo para apuntar todos los ingredientes y a la compra. Jo, ya me estoy riendo imaginándome haciendo mochis. Sayonara, te contaré mi aventura culinaria.

    • Ánimo pues, ya me contarás que tal te han quedado. Supongo que a poco que tengas un poco de mano con la cocina no deberías tener problema alguno. Yo ya he hecho el anko, así que los próximos quedarán mejor (espero).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: