Sūpā no onna (Supermarket Woman).

Hacía ya tiempo que no comentaba en este blog una película de Juzo Itami, pero eso no quiere decir ni mucho menos que haya olvidado este pequeño ciclo sobre el director japonés que tengo por aquí montado. Hoy le toca el turno a “Supermarket Woman” (1996) , una comedia, como no. Y como no, también, protagonizada por Nobuko Miyamoto, esposa y actriz fetiche de Itami.

Como parece ser el denominador común en lo que podríamos definir como la serie “… no onna” (Marusa no onna, Minbo no onna, Marutai no onna…), la protagonista ha de echarse a los hombros con alguna situación y arreglarla. En este caso de un supermercado acosado por la competencia desleal. Así comienzan las andanzas del “Honest Goro” y su lucha contra el acecho del “Bargains Galore”. Hanako (Nobuko) pondrá toda su experiencia como ama de casa a disposición de Goro, viejo compañero de clase, con el fin de hacer del “Honest Goro” el mejor supermercado de todo Japón. Algo parecido a lo que podemos ver en Tampopo, aunque en este caso estemos ante una película bastante menos compleja.

Seguramente “Supermaket Woman” sea una de las películas más sencillas de Itami, pues en ella no aparece tan presente esa sátira gamberra que al director le encantaba abanderar y tampoco se adivinan segundas intenciones. Lo cual no quiere decir que no se acuerde de dar un buen repaso al marujeo, al consumismo y al sistema de valores del trabajador medio japonés. Al final lo que tenemos es un film bastante acogedor, gracias a la maestría de Itami en cuanto a gestionar situaciones y personajes. Poco más hace falta decir sobre “Supermarket Woman”, una película para pasar un rato divertido y entrañable, un guiño al optimismo que conseguirá plantarte una sonrisa en la cara. Y eso siempre es importante.

Más de Itami en este blog:

A quiet life

Minbo no onna

Tampopo

Anuncios

~ por suntoryman en noviembre 7, 2011.

2 comentarios to “Sūpā no onna (Supermarket Woman).”

  1. Pues, creo que este fin de semana la volveré a ver, no me acuerdo muy bien de ella, así que, porque no, creo que Juzo Itami es relajante, bueno, tal vez no sea el calificativo adecuado, tu me entiendes, verdad?
    Chao,

  2. Si alguna de las películas de Itami es relajante, supermarket woman probablemente se lleve la palma. Ya desde el comienzo, con esa musiquilla “retro-horterilla”… Muy grande.
    Ya me diras que te ha parecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: