Minbo no Onna.

Aún a riesgo de que este blog acabe pareciendo un monográfico sobre Juzo Itami, me voy a permitir comentar otra de sus películas, y en esta ocasión, el que probablemente sea su trabajo más conocido:  “Minbo no Onna”. Esta película fue la detonadora del famoso ataque perpetrado por el clan Yakuza Goto-gumi contra el director japonés ( y que a punto estuvo de costarle la vida ). Como no podía ser de otra forma, este suceso, ocurrido pocos días tras el estreno del film, contribuyó considerablemente a la popularidad de este, no solo en Japón, si no también en el extranjero.

 “Minbo no Onna: the gentle art of japanese extortion”(1992), es una comedia con denominación de origen  Itami. Y eso significa sátira, ridículo, absurdo, carcajadas, pero también crítica y quizás insulto. Significa cabalgar entre géneros, desdibujar las fronteras entre ellos y obtener como resultado una obra congruente.

Trata sobre la lucha que la directiva de un hotel de primera clase mantiene con la mafia japonesa, la Yakuza, que ha tomado sus instalaciones como centro de reunión y extorsión. En juego está un lucrativo contrato con el gobierno para alojar importantes eventos y personalidades extranjeras, pero claro, para conseguirlo primero deben deshacerse de tan peligrosos y escandalosos huéspedes. Para ello se forma una especie de (patética) unidad especial anti-mafia, la cual no empieza a funcionar hasta que en sus filas entra una talentosa abogada especializada en “Minbo”, la “gentil” extorsión yakuza.

La película ante todo es una comedia con muchos de sus elementos clásicos : una pareja de personajes patosos e incapaces que han de hacer frente a algo a lo que temen y que les supera. Un maestro (el contrapunto) que les enseña el camino. Un proceso de aprendizaje. La confrontación, etc. Itami busca, por un lado, a través de estos elementos, crear situaciones capaces de arrancarte una carcajada, y lo consigue con soltura. Por otro lado le sube un poco las revoluciones, le da una vuelta de tuerca,  a la palabrería, forma de expresión y comportamiento de la Yakuza ( que aún se considera seguidora de ciertos códigos de honor), a toda vista ridiculizándola y convirtiéndola en el blanco de la mofa del espectador.

No obstante, como hemos comentado anteriormente, no todo se queda en ese nivel e Itami dirige el índice hacia todos aquellos que se dejan corromper, a los que apartan la mirada ante una injusticia, a aquellos que con su silencio asienten, que no tienen lo que hay que tener para decir basta. Eso si, en este sentido el dedo del director muestra  más que acusa, pues debe ser consciente que ciertas virtudes no se les pueden exigir al individuo. El dedo acusador, la condena, la dirige evidentemente hacia el crimen organizado, desmitificando todo lo que pueda contener de mítico. Hay algunas escenas duras y tensas, tras las cuales, el director no puede esconder sus intenciones por mucho que acto seguido nos cuele la típica melodía de comedia, que me recordó bastante a aquella mítica de Benny Hill. En ocasiones me dio la sensación de que esa melodía quería convencerme de que estaba viendo una película de risa, pero no. Ese sutil juego es algo que me está encantando en el cine de Itami y que me hace volver a su obra en busca de más.

De todas formas, a pesar de todo, a pesar de la sátira y la crítica, Minbo no Onna debe verse como lo que es, una comedia pura y dura. Una comedia que además cumplirá perfectamente su objetivo a nada que sintonices un poco con la visión del chiste (tan japonesa) que tiene Itami. Seguro.

 

Otras de Itami en este blog:    – A quiet Life ,  – Tampopo

Anuncios

~ por suntoryman en diciembre 21, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: