Kingdom Grandprix.

Ya iba siendo hora de hacer alguna entrada sobre videojuegos, uno de los temas que en principio más cabida iban a tener en este blog. Esta  tardanza, no obstante, es fiel reflejo de la realidad, pues hacía ya casi 2 semanas que no encendía una consola y me ponía a jugar.

kg

“Kingdom Grandprix ( aka Shippu Mahou Daisakusen)”-(1994 – Raizing/8ing) es un “shmup” (o “matamarcianos”, como se le solía conocer al genero por estos lares) bastante peculiar. Lo que lo diferencia del resto es el hecho de que mezcla la jugabilidad clásica del genero con la de un juego de carreras. ¿De carreras?, sí, de carreras, y el resultado además de representar un alarde de originalidad, es de lo más interesante. Así pues tu objetivo aquí no va a ser solo cargarte a los enemigos y esquivar sus proyectiles (que ya es), si no también intentar llegar a la meta en primer lugar. Para ello deberás permanecer en la parte superior de la pantalla (este es un juego de “scroll” vertical) el máximo tiempo posible, pues esto hace que tu nave acelere. Otra manera de acelerar es mantener el botón de disparo pulsado, a cambio de perder momentáneamente tu artillería. Y aquí entra en juego un cierto componente estratégico, pues tendrás que aprovechar las zonas más propicias para situarte en cabeza e intentar no perder la posición.. Por otro lado, y a diferencia de lo que suele ser habitual en el género, a tu nave/personaje se le permite colisionar tanto con la mayoría de enemigos como con el resto de competidores, lo que hace que puedas jugar sucio entorpeciendo su avance.

A pesar de todo esto,  Kingdom Grandprix puede ser jugado a la manera convencional, pues, hasta donde yo sé, la posición en la que llegues a meta solo afecta a tu puntuación, no siendo requisito para avanzar en el juego (a no ser que quieras jugar una segunda vuelta). Eso sí, necesitarás puntos para conseguir vidas extra, así que tu mismo.

 

Visualmente es un programa bastante atractivo, para los estándares de la época, algo común en el mimo del que hacen gala los citados raizing/8ing en sus creaciones. El juego se desarrolla en un mundo de fantasía medieval, en la línea de “Mahou Daisakusen”, del que el título que ahora nos ocupa es secuela y toma prestados sus protagonistas ( y añade 4 nuevos).

En su conjunto, kingdom grandprix constituye una experiencia jugable tan convincente como atractiva. Recomendable sobre todo para aquellos que ya disfrutan del género y quieran probar algo diferente. Un extra añadido es su sistema de ramificación. Cada vez que terminemos una fase se nos dará la opción de seguir por 2 rutas diferentes hasta llegar a la última fase, donde deberemos elegir entre 3.

Si se finaliza el juego con 1 crédito y en 1ª posición, se accederá a una segunda vuelta, donde habrá que pasar por todas las fases descartadas. Pero bueno, eso va a estar al alcance de muy pocos.

Yo lo estoy jugando en su versión de Sega Saturn, pero si te ha gustado (y no dispones de una) puedes disfrutarlo en tu PC mediante el emulador MAME, así que ya sabes. Eso sí, aconsejo jugarlo como deben ser jugados todos  los arcades, 1 crédito por partida, nada de continuar, más que nada porque si a un juego de estas características le eliminas el reto no funciona demasiado bien.

Y si podéis poner la TV ( o el monitor) en vertical, mejor que mejor.

Enjoy.

Anuncios

~ por suntoryman en noviembre 8, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: